Sunday, June 05, 2005

El Dedo al cholo, El muerto al hoyo, y el vivo al baile...

A Maria Paula Lorgia no le gusto mi comentario del dedo porque me figuraba la precaria situación de nuestra selección de fútbol en caso de que el protagonista del dedo que el niño de la foto quiere insertar en su contraparte fuera un cholo. Por cholo lease habitante del antiplano Andino de rasgo indígena. Sin entrar a debatir con Maria Paula sobre lo déspota que puede resultar el adjetivo, que de hecho no lo es, le ganamos a los cholos (Vieron el partido????) y revertimos la acción del dedo, es decir, ahora si le entro el dedo al cholo!!!!!

Vamos avanzando, y a este paso se ve más probable que en menos de un año estemos todos llenando el Album de Panini con el simpático y sabrosisimo Edixon Perea y no desvelandonos por cuenta de la mona insonseguible del "chorrillano" palacios (Lease, mediocampista Peruano)... En fin, en medio del puente vacacional (Tamaño absurdo) la rapada de Piedad Cordoba y el congreso del Polo, (Si, del polo, ahora la izquierda hace congresos) el fútbol todavia reconforta...

1 Comments:

Blogger A. Felipe said...

Los puntos suspensivos al final del post de la foto del niño con su dedo en alto le dan cierta importancia al termino cholo, pero más que al termino, se la dan a la condición de serlo. Muy posiblemente este uso está abierto a la interpretación, pero la que se me ocurrió fue bastante obvia, y por ende le pregunto: porqué el hecho de que un ingles nos meta el dedo puede ser mejor a que un cholo lo haga, pero más aún, en su ultima frase, ya habiendo hablado de peruanos, porqué terminar con el termino “cholo”, aparentemente con la intención de hacer referencia a cierta especie inferior.
Apegándome a su definición del termino “habitante del ‘antiplano’ Andino de rasgo indígena”, toda América latina tiene habitantes indígenas, y no solamente en las selvas, si por cholo podía referirse también despectivamente a un ser incivilizado o primitivo. Por lo tanto creo que su afirmación de hecho tiene un tono déspota, cosa que usted niega.

8:23 PM  

Post a Comment

<< Home